Estudio técnico de fachadas en Culleredo

Fachada

En APLITECGA somos especialistas en revestimientos de fachadas, para ello, contamos con personal altamente cualificado.

Estudio técnico de fachadas

La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción.

Debido a su expansión a la intemperie, las fachadas se estropean con mayor facilidad que otras superficies. Son muchas las causas que pueden deteriorar considerablemente las fachadas en una construcción tales como, la acción del sol, la lluvia, las heladas o la contaminación, provocando que la pintura se desprenda o las paredes se ensucien más rápidamente.

Por ello, es importante elegir productos adecuados, con propiedades impermeabilizantes que mejoren la adherencia de la pintura y la resistencia del color.

Disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales experimentado para dar solución a cada problema, realizando un detallado estudio técnico gratuito.

APLITECGA estudio técnico de fachadas
Patologías de las fachadas

Contaminación

La polución está formada por pequeñas partículas de suciedad de distinto tipo que forman parte del aire contaminado normalmente en ciudades y zonas industriales. Estas partículas se adhieren a las pinturas de las fachadas especialmente si están húmedas o si están reblandecidas.

La fachada presenta manchas de color negro o gris oscuro en zonas determinadas perdiendo la pintura su limpieza y aspecto decorativo.

La utilización de pinturas impermeables y autolimpiables disminuyen el efecto de la contaminación.

APLITECGA patologías de las fachadas
Moho y verdín

El clima, la orientación de la fachada y la humedad existente en el aire e incluso la existencia de vegetación en el entorno de la fachada son aspectos que facilitan la aparición de manchas de moho y verdín sobre los paramentos. Estas manchas son de color negro, verde e incluso rojizas y se puede evitar su formación utilizando pinturas que incorporen en su formulación aditivos fungicidas y algicidas.

También es importante utilizar pinturas con un alto poder impermeable que evitan que la humedad ambiental depositada sobre la pintura la empape y reblandezca produciendo que se hinche e incluso se rompa.

Si nos encontramos con una fachada que presenta moho y verdín es imprescindible sanearla previamente a su pintado.

APLITECGA moho y verdín
Fisuras

Alcalinidad

El cemento fresco, el hormigón y los morteros de cemento son altamente alcalinos. Si se aplican pinturas con ligantes sensibles a la alcalinidad se degradan fácilmente apareciendo unas manchas blanquecinas en determinados puntos. Así mismo, el pintado sobre cementos frescos que aún no han curado (4 semanas) produce también este problema. La alcalinidad también daña a los pigmentos si estos no son los adecuados.

Si los pigmentos se han dañado virando a otros colores la única solución es el repintado de la fachada utilizando materiales con elevada resistencia a la alcalinidad (insaponificables). Si observamos que la fachada tiene exceso de alcalinidad, previamente tratarla con agua acidulada (ej.: agua fuerte o lejía diluidas agua).

APLITECGA fisuras
APLITECGA alcalinidad

Lluvia ácida

El anhídrido sulfúrico y el anhídrido sulfuroso, resultante de la combustión de los derivados del petróleo y del carbón, se combina con la humedad del aire transformándose en ácido sulfúrico y provoca la lluvia ácida.

El ácido sulfúrico que contiene la lluvia penetra en el cemento que no está convenientemente protegido y lo degrada con gran rapidez al aumentar su porosidad.

Se puede conseguir protección de mayor duración utilizando pinturas elásticas aplicadas con altos espesores.

Decoloración

La acción de los rayos ultravioleta degrada los pigmentos de la pintura produciendo una disminución del tono del color e incluso su total destrucción. Esta acción es más notable en las partes de la fachada más expuestas al sol. Esto se origina por la utilización de pigmentos no estables a los rayos UV y en pinturas de baja calidad. La única solución es el repintado de la fachada decolorada. Es recomendable utilizar pigmentos estables a los rayos UV.

Decoloración en morteros monocapas

A veces tras la aplicación de un motero monocapa en una fachada observamos que hay paños que presentan diferencias en el tono del color. Este problema puede tener varios orígenes: no se han respetado los tiempos de ejecución, condiciones climáticas no adecuadas durante la aplicación, tachas de viento, mala preparación de la masa, etc. Se puede solucionar aplicando pinturas que no alteren el aspecto del soporte e igualen el color en toda la fachada. Es importante que las pinturas utilizadas tengan una buena resistencia a la alcalinidad.

Caleo

La acción continuada del sol sobre las fachadas puede originar que el ligante se degrade quedando la pintura pulverulenta en superficie y se detecta al comprobar que los pigmentos se eliminan con el frote. Se ha perdido el ligante superficial quedando los pigmentos alorados y superficiales. La utilización de pinturas con alto contenido en resinas acrílicas reduce considerablemente este problema.

Estamos en Culleredo.

Compruebe la calidad de nuestros trabajos.

Visítenos.